La DIGEP, el COP y ASPECIBUM realizaron un encuentro en el que se sustentaron la base legal y técnica sobre los procedimientos quirúrgicos buco maxilofaciales

De izquierda a derecha los cirujanos bucomaxilofaciales Ítalo Funes, Leopoldo Meneses, e Hiroshi Concha, representantes de la ASPECIBUM. Hacia el extremo derecho Dr. David Vera, Decano nacional del COP; y Dr. Alberto Gonzales, asesor legal del COP.
De izquierda a derecha los cirujanos bucomaxilofaciales Ítalo Funes, Leopoldo Meneses, e Hiroshi Concha, representantes de la ASPECIBUM. Hacia el extremo derecho Dr. David Vera, Decano Nacional del COP; y Dr. Alberto Gonzales, asesor legal del COP.

Los Cirujano dentistas que han realizado un Programa de Residencia por Segunda Especialidad; en Escuelas de Post Grado, con acreditación Universitaria y obtienen el título de Cirujano buco maxilofacial; son especialistas estomatológicos-médicos que se han formados post titulo con rigurosidad Académica en Centros Hospitalarios y obtienen Competencia refrendada a Nombre de la Nación; para diagnosticar y dar tratamiento quirúrgico de la enfermedad y las alteraciones del Sistema Estomatognático; que involucren los tejido blandos y duros de la región buco maxilofacial”, La Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) del Ministerio de Salud. el Colegio Odontológico del Peru y la Asociacion de Cirujanos Buco Maxilo faciales ASPECIBUM realizaron un encuentro en el que se sustentaron la base legal y técnica para de los procedimientos quirúrgicos buco maxilofaciales que delimitan el ámbito de nuestra competencia profesional que es diferente a cualquier otra especialidad Médica u Odontológica, puesto que nuestro Gold Standard es la Oclusión dentomaxilar que garantice una adecuada función masticatoria y de la articulación temporomandibular; así como por su estrecha relación con la orofaringe una función respiratoria con vía aérea funcional; considerando a la Salud Bucal como parte integrante y fundamental del completo bienestar físico y mental del individuo.

Durante el encuentro, los representantes de la ASPECIBUM manifestaron que los pacientes con requerimiento quirúrgicos con enfermedad o alteración dentomaxilar pueden ser eficazmente operados por un cirujano dentista especialista en cirugía buco maxilofacial que tiene las competencias necesarias y está legalmente autorizado por la acreditación Universitaria. Única entidad que en la Republica del Peru otorga y refrenda los mencionados privilegios“ El paciente debe ser tratado de su patología teniendo en cuenta que se le debe devolver la función masticatoria la salud temporomandibular y la armonía orofacial, acorde con la normativa y estándares de los mejores Centros de Referencia Nacionales y del extranjero.

A la cita asistió el Dr. David Vera Trujillo, Decano nacional del COP, quien junto a los Cirujanos Bucomaxilofaciales Hiroshi Concha, Arturo Rodríguez y Leopoldo Meneses, miembros de ASPECIBUM, expusieron los linderos que enmarcan; los ámbitos de nuestra competencia del cirujano dentista buco maxilofacial tal y como las disposiciones legales Peruanas lo autorizan y la legislación y Jurisprudencia Internacional del Cirujano Dentista Maxilofacial de América Latina y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por el lado del Minsa concurrió la Comisión Responsable del Proceso Nacional de Convalidación de la Escuela Nacional del MINSA, representada por la Dra. Irma Carrasco, de competencias de la DIGEP; el Dr. Pedro Díaz, subdirector General de la DIGEP; y la Dra. Verónica Palomino, del Equipo Técnico de Competencias de DIGEP.

Los representantes Cirujanos Buco maxilofaciales informaron que el cirujano dentista buco maxilofacial está involucrado en dos tipos de procedimientos: el procedimiento bucal general y el procedimiento maxilofacial, que es de mayor envergadura. En este segundo nivel, el cirujano dentista buco maxilofacial debe interactuar con las diferentes especialidades médicas como por ejemplo el médico internista; cardiólogo , neumólogo y anestesiólogo en sala de operaciones.

“Por el lado académico, el residente debe hacer 8 semestres en 4 años, más de 800 horas académicas teóricas y 7 mil 300 horas prácticas. Además, en la malla curricular de la especialidad llevamos cursos de formación médica”, explicó el Dr. Hiroshi Concha respecto a la exigencia académica de los especialistas buco maxilofaciales.

Los doctores Ítalo Funes, Hiroshi Concha, Arturo Rodríguez y Leopoldo Meneses a través de sus ponencias con diferentes casos clínicos, del gran avance tecnológico y demostraron el dominio de la anatomía quirúrgica y la destreza técnica que tienen los cirujanos dentistas buco maxilofaciales. Además, expusieron acerca de los problemas actuales por desconocimiento e incomprensión de nuestra especialidad y que vienen ocurriendo en algunos establecimientos de salud respecto a las competencias universitarias del campo clínico quirúrgico del especialista buco maxilofacial.

“Felicitamos la iniciativa del Ministerio de Salud, que seriamente está viendo el tema de delimitar y respetar los campos de acción del cirujano dentista buco maxilofacial en beneficio de la población”, opinó finalmente el Dr. David Vera Trujillo.

Contáctenos

Llámenos o visítenos en cualquier momento, nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.